Reflexiones Dominicales

Vigésimo noveno Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

29º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Mat 22:15-21 – Oct. 22, 2017

“Devuelvan al emperador lo que es del emperador, pero devuelvan también a Dios lo que es de Dios”.

Hay personas que ante una pregunta responden con otra pregunta, o no dan una respuesta directa. Una vez le pregunté a un amigo que acostumbraba a responder de esta manera: “¿Por qué tú siempre contestas a una pregunta con otra pregunta?” Entonces él me respondió: “¿Por qué dices eso?” A otra le pregunté: “¿Cómo estás?” Ella me dijo: “¿Qué más?” En ninguno de estos casos es esa una respuesta.

Jesús es el foco de odio en el Evangelio de hoy. Los fariseos, que son nacionalistas, y los herodianos, simpatizantes de los romanos, son enemigos, pero ahora unen sus esfuerzos para atrapar a Jesús. Cuando le preguntan a Jesús si “¿Está permitido pagar impuestos al emperador o no?”, esta es una pregunta sin salida. Conociendo su malicia él no contesta con un simple sí o no. Él sabe que esa pregunta no es hecha con sinceridad ni con intensión de conocer la verdad. Si él hubiera contestado “Sí es lícito” hubiera sido acusado de traicionar a su comunidad judía. Pero si hubiera contestado “no”, se hubiera metido en problemas con los romanos. Ante esa interrogación él les pregunta de quién es la imagen y la inscripción en la moneda que ellos usaban para pagar los tributos. Cuando ellos le dicen: “Del César”, entonces les dice: “Devuelvan al César lo que es del César, pero devuelvan también a Dios lo que es de Dios”. Como buen maestro les enseña a ellos a sacar sus propias conclusiones y a aprender la lección.

Vigésimo octavo Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

28º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Mat 22:1-14 - Oct 15, 2017

“El reino de Dios se parece a un rey que hizo un banquete para celebrar la boda de su hijo”.

Lo siento por aquellos que se tienen que restringir de algunos deliciosos alimentos y vinos, especialmente por razones de salud o de estética, o sencillamente porque quieren ignorar la invitación y el propósito de su celebración. Por lo menos el sentido literario de la lectura primera y del Evangelio hoy nos invita a una tremenda fiesta con comida y bebidas gratis. La invitación del profeta Isaías es aceptar “una fiesta de deliciosos alimentos y vinos escogidos”, y la invitación del banquete de Jesús es: “vengan, ya está preparado el banquete”. Los comensales son invitados a disfrutar un exquisito banquete de cinco estrellas con este menú: “manjares suculentos con los mejores vinos”. Pero, ¿Cómo puede haber gente que rechace una invitación a lo que será una fiesta tan grandiosa?

Vigésimo Sexto Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (A)

Mateo 21: 28-32                                                               Octubre 01, 2017

Si el malo se convierte y deja su maldad y hace lo que es recto y justo, salvará su vida”. “´Hijo, ve a trabajar en la viña hoy´. Él dijo: ´No voy´, pero después cambió de idea y fue”.

Oscar Wilde, el famoso escritor Irlandés, escribió una novela titulada “El Retrato de Dorian Gray”. En la novela, Dorian es un joven apuesto que envidia su propio retrato porque éste nunca envejecerá. Hace un trato con el Diablo, le vende su propia alma con tal de que él nunca cambie, sino su retrato. Dorian se mantiene joven y hermoso aunque mantiene una vida de vicio y de pecado. Al final él se encuentra con su retrato. Mientras Dorian ha permanecido hermoso, su retrato ha cambiado. Dorian ve la cara de la pintura horriblemente fea y comprende que eso representa su verdadero ser interior. Ataca el retrato con un cuchillo, pero cuando la gente oye el bullicio, corre y descubre que la pintura ha sido restaurada a su belleza original. Cerca al retrato ven el cuerpo de un hombre viejo, horriblemente desfigurado, demasiado repugnante de ver. Podemos concluir que Oscar Wilde aprendió una lección de su propia novela. Su vida era como la imagen de Dorian Gray. Se convirtió en su lecho de muerte y recibió el sacramento de la penitencia poco antes de morir.

Vigésimo séptimo Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

27º Domingo Tiempo Ordinario (A) Mat 21:33-43 - Octubre 08, 2017

“Finalmente les envió a su hijo, pensando: ´A mi hijo lo respetarán.´ (…) Pero los viñadores lo mataron”.

Una de las fábulas de Esopo nos cuenta la historia de un perro que llevaba en su boca un hueso robado. Al cruzar un puente sobre un río él se mira a sí mismo reflejado en el agua. Él lo toma como si fuera un segundo perro con un hueso más grande. Abre su boca para ladrarle al “otro” pero al hacerlo su propio hueso se cae al fondo del río, terminando así sin ningún hueso. La moraleja de la historia es que el que codicia algo, lo pierde todo. A los arrendatarios de la parábola de hoy les pasa algo similar; por su avaricia, pierden su trabajo.

Oímos desde el comienzo de la parábola que Jesús la dirige a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos del pueblo. Jesús usa la imagen de la viña de Isaías 5: 1-7, y cuenta la historia de un patrón que plantó una viña con tanto cuidado y amor, se la arrendó a unos que la cultivaran y se fue de viaje. Cuando llegó el tiempo de la cosecha envió a sus criados para obtener la parte que le correspondía. Los cultivadores maltrataron a unos y aun mataron a otros. Finalmente el patrón envió a su hijo, pensando que lo respetarían. Los malvados cultivadores mataron al hijo, esperando quedarse con su herencia.

26th Sunday in Ordinary Time (A)

BILINGUAL REFLECTIONS FOR SUNDAY

26th Sunday in Ordinary Time (A) Mt. 21: 28-32 – Oct 01, 2017

When someone turns from the wickedness he has committed, and does what is right and just, he shall preserve his life" “´Son, go out and work in the vineyard today.´ He said, ´I will not,´ but afterwards he changed his mind and went. “

Oscar Wilde, the famous Irish writer, wrote a novel titled "The Picture of Dorian Gray." In the novel, Dorian Gray is a handsome young man who envies his own portrait because it will never grow old. He makes an agreement with the Devil, he sells his own soul to the Devil, but he will never change, as his portrait will. Dorian retains his youth and beauty even though he undertakes a dissolute and sinful life. At the end he encounters the portrait. While Dorian remained beautiful, his portrait had changed. Dorian sees the extremely ugly face and understands that it represents his true inner self. He attacks the painting with a knife. When people hear the noise, they come running and discover the portrait restored to its original beauty. Next to the portrait they see the body of an old man, horribly disfigured, too horrible to see. We may think that Oscar Wilde learned a lesson from his own novel. His life is an image of Dorian Gray. He made a death bed conversion and received the sacrament of confession just before he died.

Más artículos...

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy69
mod_vvisit_counterAyer220
mod_vvisit_counterEsta Semana714
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada874
mod_vvisit_counterEste Mes2960
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3152
mod_vvisit_counterTodos los Dias836846

We have: 35 guests online
Su IP: 54.156.67.122
 , 
Today: Oct 20, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos