Reflexiones Dominicales

Vigésimo Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

VIGÉSIMO DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (A) Mateo 15: 21-28                                         Agosto 20, 2017

“Una mujer cananea de aquel lugar se puso a gritarle: Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David (…) Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”.

Estando yo trabajando en una misión con dos grupos diferentes en el Amazonas, alcancé a oír una conversación entre un papá indígena y su hijo joven dentro de una maloca de Huitotos. El grupo étnico Huitoto y los Boras eran enemigos en el pasado. Aún hoy ellos desconfían el uno del otro y los huitotos acusan a los boras de haber sido peligrosos y sus ancestros antropófagos. El papá, que era un taita, o jefe, era un hombre noble y líder correcto. Su hijo le pidió permiso para ir de cacería con su nuevo amigo bora. El taita le dijo: “De ninguna manera, no puedes asociarte con esa gente tan salvaje”. Esta conversación sucedió en frente de un grupo grande de la tribu. El jovencito inmediatamente respondió: “Papá, tú nos has enseñado a no tener prejuicios”: El padre abrazó a su hijo y habló para toda la asamblea: “Esto es lo que yo quería que toda mi gente escuchara, no discriminar, y aceptar  a los Boras como el pueblo de nuestros hermanos y hermanas.

Decimonoveno Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

DECIMONOVENO DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (A) Mateo 14: 22-33                                                Agosto 13, 2017

“¡Ánimo, soy yo, no tengan miedo! (…) ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”.

El milagro de Jesús caminando sobre el agua es probablemente el más popular de los milagros de Jesús, pero es posiblemente del que más dudas hay de todos los milagros bíblicos. Hay una anécdota que nos puede explicar el por qué. Había en una universidad católica un grupo de primer semestre. Los jóvenes estudiantes eran muy críticos y escépticos, al punto de que el profesor de religión y ética era incapaz de dar la clase. Una vez enviaron a un sacerdote joven muy dinámico como el nuevo profesor. Para ganarse su atención, él llevó a sus jóvenes estudiantes a un paseo de campo. Pararon justo en frente de un lago. Después de presentarse a sí mismo, hizo su primera pregunta: “¿Ustedes creen en Milagros? Inmediatamente todos contestaron: “No”. Sin más explicaciones les dijo: “Voy a caminar sobre el agua”. Ante el asombro de los estudiantes, él lo hizo. Como si fuera sobre terreno seco, él caminó sobre el agua. Sin embargo todavía había un estudiante incrédulo que gritó: “Te apuesto que no lo puedes hacer de nuevo”.

Decimoséptimo Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

17º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Mateo 13: 44-52

Julio 30, 2017

“El reino de los cielos es como un comerciante en perlas finas. Al encontrar una de mucho valor, vendió todo lo que tenía y la compró”.

Normalmente nosotros pensamos en la sabiduría, como visualizando a un hombre viejo, barbado y calvo, en un laboratorio o biblioteca llena de libros, no teniendo tiempo más que para leer y escribir. Pero lo aprendemos en la Sagrada Biblia, que la sabiduría no es teoría ni algo abstracto. La sabiduría es práctica. Es vivir de una manera recta y honesta.

Nuestras tres lecturas de hoy nos dan una clave del profundo amor de Dios por nosotros. En la primera lectura del Libro de los Reyes oímos la historia de un hombre que hizo un buen comienzo al hacerse rey de Israel. Su nombre era Salomón y gobernó a su pueblo después de su padre David. En un sueño Dios le ofreció lo que él pidiera. Él pudo pedir riquezas o el triunfo sobre sus enemigos. Nada de esto pidió. Él pidió sabiduría para poder regir prudentemente. Esa fue una gran decisión que agradó a Dios. ¿Nuestros políticos, jefes militares, líderes civiles y religiosos, padres y maestros piden esta clase de sabiduría? ¿Nosotros mismos pedimos un corazón comprensivo y compasivo, la habilidad de discernimiento para tomar decisiones apropiadas, para ser honestos en la escogencia del bien y cumplir con nuestras responsabilidades?

La Transfiguración del Señor (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

La Transfiguración del Señor (A) Mateo 17: 1-9

Agosto 06, 2017

No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.

Hay un cuento acerca de dos niñas de la ciudad que nunca habían visto o estado en una finca. Todo lo que ellas habían visto eran modernos centros comerciales, grandes edificios, amplias avenidas y mucha tecnología. Un día sus padres las llevaron a una finca y las chicas decidieron caminar por el campo. Lo primero que ellas vieron fue a un agricultor arando. Se dijeron una a la otra que este hombre debía estar demente destruyendo la belleza del campo verde. Luego vieron cómo el agricultor sembraba la semilla y estaban especialmente admiradas cuando vieron al campesino cubrir la semilla, como si la estuviera sepultando. Riéndose de las torpes acciones del agricultor, regresaron a la ciudad.

Decimosexto Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

DECIMOSEXTO DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (A) Mateo 13: 24-43                                                                   Julio 23, 2017

“Diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento”.

Un agricultor lucha contra la acción de un enemigo que sembró cizaña entre su trigo. En vez de arrancar inmediatamente la cizaña, el cultivador dejó que crecieran juntos hasta el tiempo de la cosecha. Él pensó: “Al arrancar la cizaña podrían arrancar también el trigo”.

La mayoría de las parábolas que Jesús cuenta no exactamente están basadas en temas religiosos, sino que Jesús utiliza situaciones propias de las realidades de la vida ordinaria. El Evangelio de hoy es un buen ejemplo de actividades construidas sobre la vida real: un agricultor que sembró buena semilla en su campo y cuando estaba dormido su enemigo vino y sembró cizaña en todo el campo. La segunda parábola es sobre la semilla de mostaza, que siendo la más pequeña de todas las semillas, sin embargo cuando es sembrada y crece llega a ser la mayor de las plantas, hasta el punto de que los pájaros hacen sus nidos en sus ramas. La tercera parábola es sobre la levadura que una mujer tomó y la mezcló con tres medidas de harina de trigo hasta que penetró toda la masa.

Más artículos...

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy44
mod_vvisit_counterAyer86
mod_vvisit_counterEsta Semana130
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada586
mod_vvisit_counterEste Mes1886
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3461
mod_vvisit_counterTodos los Dias829543

We have: 36 guests online
Su IP: 23.20.64.16
 , 
Today: Ago 21, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos