Reflexiones Dominicales

Nacimiento de San Juan Bautista (B)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA (B) Lucas 1: 57-66,80

Junio 24, 2018

“A ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos”.

Las lecturas para la Misa de hoy no siguen la secuencia acostumbrada para un Domingo del Tiempo Ordinario; la razón es porque hoy celebramos la Solemnidad del Nacimiento de Juan el Bautista. Nuestra liturgia solamente celebra tres nacimientos: el de Jesús el 25 de Diciembre, el de María el 8 de Septiembre, y el de Juan Bautista el 24 de Junio, seis meses antes de Navidad. La importancia de esta celebración no es tanto por ser Juan el primo de Jesús, sino porque él es el precursor y su heraldo. Él tuvo el privilegio de señalar a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Antes de la narración de la infancia de Jesús, Lucas inicia su evangelio con los hechos acerca del nacimiento de Juan el Bautista. Leemos cómo el sacerdote Zacarías y su esposa Isabel eran ancianos y no tenían hijos. Estando Zacarías en el templo con su turno como sacerdote, un ángel se le apareció y le dijo que Isabel tendría un hijo y él le pondría por nombre Juan. Pero como Zacarías no le creyó al ángel, se quedó mudo por un tiempo.

Undécimo Domingo del Tiempo Ordinario (B)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

UNDÉCIMO DOMINGO T.O. (B) Marcos 4: 26-34 -Junio 17, 2018

“La semilla es la Palabra de Dios; el sembrador es Cristo; el que lo encuentra, vive para siempre”.

Desde hace muchos años los científicos, específicamente físicos y biólogos han descubierto que la naturaleza es más compleja y difícil de entender de lo que nosotros creemos. Algunos físicos como Isaac Newton (Ley del Movimiento, Ley de la Gravedad, Conservación de Masa-Energía, Leyes de Termodinámica) y Albert Einstein (Teoría de la Relatividad, Física Cuántica); y biólogos como el Padre Agustino George Mendel (Ley de la Genética) han formulado leyes, que nosotros, con estudio y reflexión podemos describir pero no podemos explicar. A diferencia de algunos campos del saber, las costumbres sociales y las autoridades no pueden determinar el establecimiento de las leyes en las ciencias.

El Cuerpo y la Sangre de Cristo (B)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO (B) Mc 14: 12-16, 22-26

Junio 03, 2018

“Yo soy el pan vivo bajado del cielo, dice el Señor; el que coma de este pan vivirá eternamente”.

La Madre Teresa de Calcuta contó una vez que cuando ella visitó su patria, en aquella época la Albania Comunista, el dictador de aquel país había dicho con orgullo: “Mientras yo sea aquí el jefe, Jesús nunca regresará a Albania”. Lo que él no sabía era que aquella diminuta y santa monjita llevaba el Cuerpo de Cristo en un relicario para la Comunión prendido a su sari. Ella dijo con humor cristiano: “Jesús ha regresado a Albania bajo las apariencias del pan.

Décimo Domingo del Tiempo Ordinario (B)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO


Décimo Domingo del Tiempo Ordinario (B) Marcos 3: 20-35 Junio 10, 2018


“Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios es mi hermano y mi hermana y mi madre”


Después de que hemos celebrado las grandes solemnidades de la Santísima Trinidad y del Cuerpo y la Sangre Santísimos de Cristo, las cuales marcan el comienzo de la última parte del año litúrgico llamada Tiempo Ordinario, hoy nuestras lecturas bíblicas nos dan un tur alrededor del comienzo de la historia de la salvación en el libro del Génesis, en el jardín del Edén; y el comienzo del ministerio de Jesús, en el lago de Galilea. En la primera parte de nuestro tur  podemos enfocar nuestra atención en un respeto y cuidado saludables por la naturaleza, y en la segunda parte en el poder de Jesús de hacer milagros y de cómo él expulsa los demonios y en su autoridad para vencer al maligno. Estos dos asuntos parecen no estar relacionados, pero sí lo están desde la perspectiva de nuestra fe viviente.