Vigésimo primer Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

VIGÉSIMOPRIMER DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (A) Mateo 16: 13-20                                                                  Agosto 27, 2017

“Te daré las llaves del reino de los cielos”.

Él era una persona del común, solamente un gran hermano local. Hasta donde sabemos, todo empezó junto al mar, alrededor de una playa hermosa. Muchas personas creen que porque a él se le dieron las llaves del reino, él es el encargado de abrir y cerrar las puertas del cielo y dar la bienvenida a los recién llegados. Muchos otros, incluyendo los medios, y aquellos que coordinan los eventos públicos al aire libre, le piden que no haya lluvia sino días soleados durante el espectáculo. Pero hay algo mucho más por su personalidad, su trabajo y responsabilidades.

Él mantenía un bajo perfil, viviendo con su esposa, su suegra y su hermano Andrés. Con su hermano tenían una pequeña empresa de pesca junto a otra pareja de hermanos, Juan y Santiago, en Cafarnaúm. Había también otros en el equipo: Tomás llamado el Dídimo, Natanael de Caná de Galilea, y otros dos. Aunque él era un líder inteligente, solamente tenía la educación básica requerida en su tiempo para un pescador. Como cualquier persona en el tranquilo vecindario, había oído sobre un rabino que pasaba predicando y haciendo el bien en el área, pero nunca había tenido la oportunidad de conocerlo en persona.


Llegó el día cuando Pedro y su hermano Andrés estaban lanzando las redes al mar; el rabino pasó y les dio la orden de que lo siguieran, y les dijo que él los haría pescadores de personas. Ellos inmediatamente lo dejaron todo y lo siguieron por toda Galilea, escuchándolo en las sinagogas y viéndolo curar a la gente de toda clase de enfermedades.

El caso que ocupa hoy nuestra atención sucedió en la ciudad de Cesarea de Filipo. Los discípulos de Jesús estaban juntos y en medio de una enseñanza sobre la falta de fe de los apóstoles y antes de hacerles el primer anuncio de su pasión, él les preguntó: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?” Actualmente las encuestas nos dicen inmediatamente la opinión de la gente, aún con numerosos detalles como edad, género, nivel de educación, estrato socio-económico, partido político, área geográfica, y muchos más. Los discípulos se limitaron a reportar lo que habían escuchado de la gente importante. Pero dado que había tan diferentes  interpretaciones erradas acerca de su persona y su misión, Jesús deseaba oír lo que ellos pensaban. La respuesta de Pedro fue: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

A la respuesta de fe de Pedro, Jesús le hace una emotiva revelación: “Bienaventurado eres tú Simón, hijo de Jonás. Porque no ha sido la carne ni la sangre quien te lo ha revelado, sino mi Padre del cielo” Y cambiándole su nombre por “Roca”, le hace esta eterna declaración: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Y como recordándole a él y a sus compañeros cuando la barca era agitada por las tormentas y ellos apenas sobrevivieron, Jesús le prometió: “El poder del infierno no la derrotará” Con el símbolo de las llaves, Jesús le manda a Pedro y a nosotros abrir nuevas puertas para que otros entren a la Iglesia.

La entrega de las llaves es un símbolo de confianza, y de autoridad en el servicio, tanto en las lecturas de Isaías como en el Evangelio. En el caso de Isaías el administrador del rey es expulsado por su mala conducta y quien lo reemplaza recibe las llaves, como el que admite o prohíbe el acceso hacia el rey. Pedro, el portador de las llaves, es el que ata o desata con autoridad y servicio, pero también tiene el rol de la enseñanza.

Al oír nosotros a Jesús hoy decirle a Simón: “Tú eres Pedro (…) A ti te daré las llaves del cielo…” reconocemos que el papa, como jefe máximo, es la autoridad final en cuestiones de fe y servicio pastoral de la Iglesia, pero también preguntémonos a nosotros: ¿somos conscientes de que hay gente a quienes nosotros somos enviados para ser “roca” de apoyo en su fe, con nuestro amor y testimonio en tiempos de prueba y dificultad?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy97
mod_vvisit_counterAyer81
mod_vvisit_counterEsta Semana178
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada655
mod_vvisit_counterEste Mes2483
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado2885
mod_vvisit_counterTodos los Dias833106

We have: 27 guests online
Su IP: 54.158.21.160
 , 
Today: Sep 25, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos