La Transfiguración del Señor (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

La Transfiguración del Señor (A) Mateo 17: 1-9

Agosto 06, 2017

No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.

Hay un cuento acerca de dos niñas de la ciudad que nunca habían visto o estado en una finca. Todo lo que ellas habían visto eran modernos centros comerciales, grandes edificios, amplias avenidas y mucha tecnología. Un día sus padres las llevaron a una finca y las chicas decidieron caminar por el campo. Lo primero que ellas vieron fue a un agricultor arando. Se dijeron una a la otra que este hombre debía estar demente destruyendo la belleza del campo verde. Luego vieron cómo el agricultor sembraba la semilla y estaban especialmente admiradas cuando vieron al campesino cubrir la semilla, como si la estuviera sepultando. Riéndose de las torpes acciones del agricultor, regresaron a la ciudad.


Después de algunos meses volvieron al campo. Entonces se sorprendieron al ver que la cosecha de trigo del campesino había crecido en el campo, pero más aterradas se sintieron al ver cómo él cortaba las espigas. Ellas nunca entendieron todo el proceso de dónde salía el pan que diariamente comían.

La sorpresa de las chicas parece una simpleza si la comparamos con nuestros conocimientos tecnológicos de hoy, lo cual es muy pequeño conforme con la obra de Dios en el mundo. Los científicos normalmente describen los fenómenos físicos con un sentido de perfección, pero ellos no pueden explicar lo que pasa, es decir, no pueden decirnos el porqué: ¿Qué hace producir la gravedad? ¿Qué hace que la tierra y otros planetas giren? ¿Qué hace que la semilla sepultada en la tierra crezca y llegue a ser un árbol, aún si sabemos que el agua y el sol la ayuda a crecer. La vida, en todos los niveles del universo es un misterio.

Hoy celebramos la fiesta de la Transfiguración, y oímos en el Evangelio, el reconocimiento del Padre a su amado Hijo como su emisario de la redención, tal como sucedió antes en el bautismo.

La narración del Evangelio nos describe una teofanía, es decir, una manifestación de Dios, y está acompañada de imágenes apocalípticas, dando al acontecimiento un significado del final de los tiempos. Recordándonos el lenguaje apocalíptico del profeta Daniel, el resplandor del rostro y los vestidos del anciano, aquí Jesús también experimenta un cambio profundo, envuelto en una luz fuerte y deslumbrante.

El privilegio de la transfiguración de Jesús preparó a los apóstoles para el juicio del Señor y su muerte. El objetivo era fortalecer su fe para el día del sufrimiento, así que recordando la gloria de Jesús en la montaña, ellos pudieran sufrir su muerte, con la esperanza de su resurrección. Sin embargo, el escándalo de su muerte en la cruz fue demasiado para ellos hasta que Jesús hubiera resucitado de entre los muertos.

Como el proceso doloroso de la siembra de la semilla, en nuestra historia de las dos niñas de la ciudad, la transfiguración de Jesús es un anticipo de su muerte y resurrección, y la gloria que sería suya después de su misión como Hijo del Hombre llevada a cumplimiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy96
mod_vvisit_counterAyer81
mod_vvisit_counterEsta Semana177
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada655
mod_vvisit_counterEste Mes2482
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado2885
mod_vvisit_counterTodos los Dias833105

We have: 27 guests online
Su IP: 54.158.21.160
 , 
Today: Sep 25, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos