Decimoquinto Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

DECIMOQUINTO DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (A) Mateo 13: 1-23                                                      Julio 16, 2017

“La semilla es la palabra de Dios, el sembrador es Cristo; quien lo encuentra vive para siempre”.

Recuerdo que a los chicos de la primaria en nuestro colegio les gustaban mucho las clases de biología, porque la profesora acostumbraba a sacar a sus alumnos a la huerta y les asignaba una parte del terreno para cada clase. Cada grupo estaba encargado de sembrar una semilla en particular: tomate, lechuga, repollo, y otras. En una etiqueta al frente de cada semilla, los niños y niñas escribían el nombre y hacían el dibujo del resultado esperado de la semilla. Además del proceso biológico de plantar, retoñar y cultivar, los niños experimentaban uno de los milagros de la Madre Naturaleza.


Hoy en su Evangelio Jesús cuenta una de sus parábolas educativas, la parábola del sembrador que va a sembrar, la cual nos enseña el secreto poder de la semilla. Con esta parábola comienza el grupo conocido como las parábolas del reino, seguida de la parábola del trigo y la cizaña, la parábola de la mostaza, la parábola de la levadura, después el tesoro enterrado en el campo, el mercader de piedras preciosas, y la red echada en el mar, la cual recoge toda clase de peces. Estaremos leyendo estas parábolas en los domingos venideros.

En nuestra lectura del Evangelio (Mt 13: 14-15) Jesús cita a Isaías 6: 9-10: “Oirán con los oídos sin entender, mirarán con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure”

Nuestra pregunta a este pasaje difícil es: ¿Estaba Jesús hablando en forma literal o figurada? En el tiempo pasivo usado en la traducción griega del Antiguo Testamento en hebreo, este parágrafo de Isaías significa que Dios no endurece intencionalmente los corazones del pueblo. Ellos mismos por su terquedad han cerrado sus corazones a la voz de Dios. Dios no tiene que endurecer sus corazones sino que es Israel quien ha desobedecido, cerrándose a sí mismos. La consecuencia natural de ser desobedientes fue el castigo, pero la intención de Dios era la salvación de su pueblo, no la condenación.

Cuando Jesús contó esta historia, era un tiempo cuando muchas personas, aún aquellos que lo escuchaban, rechazaban su enseñanza; así que esta parábola habla del poder de la palabra de Dios para encontrar en el corazón humano los resultados esperados; como diciendo: “Yo esparzo generosamente la semilla, el dejarla crecer depende de ustedes”. Cuando el agricultor palestino tiraba la semilla por todas partes, la tierra era arada, haciendo que la semilla cayera en diferentes lugares: en el camino, en terreno pedregoso con tierra poco profunda, entre espinas, y finalmente en terreno rico y profundo. La comparación es obvia e inteligente: si no hay condiciones satisfactorias para la semilla, no hay resultados positivos para el crecimiento.

Normalmente las parábolas no necesitan explicación; pero es Jesús mismo quien explica esta parábola primera del reino. Su palabra puede caer en un corazón duro, o ser acogida por un tiempo y luego olvidada a causa de las preocupaciones; puede crecer fuerte pero algo puede pasar y es ahogada por alguna razón; pero si estamos abiertos al mensaje de Jesús, le permitimos crecer, como cuando la lluvia que trae sus resultados esperados y hace fértil la tierra. La enseñanza de la parábola es una combinación del poder y la efectividad de la palabra de Dios, y la voluntad humana de aceptarla. Esta palabra continúa hablándonos y retándonos a nosotros también hoy.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy91
mod_vvisit_counterAyer81
mod_vvisit_counterEsta Semana172
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada655
mod_vvisit_counterEste Mes2477
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado2885
mod_vvisit_counterTodos los Dias833100

We have: 24 guests online
Su IP: 54.158.21.160
 , 
Today: Sep 25, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos