Sexto Domingo de Pascua (A)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

SEXTO DOMINGO DE PASCUA (A) Juan 14: 15-21

Mayo 21, 2017

“Yo le pediré al Padre que les dé otro Defensor, que esté siempre con ustedes, El Espíritu de la verdad”.

Muy de vez en cuando, y para otros con más frecuencia, pasamos por la experiencia de un apagón; por alguna razón se va la electricidad. La mayoría de las personas interrumpen actividades: las madres posponen la preparación de alimentos, o se cambian al gas, los computadores en la oficina, el colegio y la casa se apagan. Otras actividades sufren más seriamente retardos, como los trenes y metros eléctricos, el funicular, el teleférico y ascensores, sin mencionar los entretenimientos y la comodidad de una ducha caliente. Aún en nuestras celebraciones litúrgicas volvemos al uso ancestral de alumbrarnos con velas, buscar lámparas, usar megáfonos anticuados, o hablar más fuerte.

Durante la Última Cena Jesús sabía que al dejar este mundo sus discípulos necesitarían el poder de su Espíritu, y en ese momento él declaró solemnemente: “Yo le pediré al Padre que les dé otro Defensor, que esté siempre con ustedes, El Espíritu de la verdad”. El Espíritu Santo es también como un padre; Jesús dijo que él no nos dejaría huérfanos, él nos confiaría a la orientación de su Espíritu. Jesús prometió continuar su presencia entre nosotros a través de su Asistente. Este Asistente sería el Espíritu Santo.

 

Tanto Jesús como el Espíritu Santo son nuestros defensores delante del Padre. Jesús es quien les enseña a sus discípulos acerca de Dios Padre, y los defiende ante él; el Espíritu es enviado después de la partida de Jesús, como él mismo lo había prometido. El Espíritu Santo tiene diferentes funciones en la Historia de nuestra Salvación: él es un Padre, y por lo tanto nos protege; él es maestro y consejero y nos guía a través de la verdad de Jesús; él es nuestro defensor, nos defiende  y al mismo tiempo es el fiscal contra el mundo. Él dirige a Felipe en su predicación de Judea a Samaria, y aconseja a Pedro y a los apóstoles para que acepten a los gentiles en la fe, al comienzo de la Iglesia.

Cuando Jesús dice en tiempo futuro: “Volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero ustedes me verán y vivirán, porque yo sigo viviendo” él no se refiere al final de los tiempos, sino que habla de la habitación recíproca del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo con el discípulo creyente. Cristo une al Padre, al Hijo, al Espíritu con el creyente.

En los primeros años de la Iglesia, nos cuentan los Hechos de los Apóstoles del entusiasmo de Felipe proclamando la Palabra de Dios, curando, y convirtiendo a muchos a Cristo. Cuando los apóstoles Pedro y Juan vinieron a la ciudad, oraron e impusieron las manos sobre ellos para que recibieran el Espíritu Santo.

En la segunda lectura dice San Pedro que nosotros debemos estar listos para dar una explicación a quien nos pida razón por nuestra fe, esto es, dar testimonio de nuestra fe tanto con palabras como con acciones. Sin tener que ser predicadores en las esquinas, la gente debe notar que somos cristianos católicos en la manera como vivimos nuestros valores familiares, profesionales y políticos.

No somos conscientes del valor del poder invisible de la electricidad hasta que la perdemos. Así pasa con el Espíritu Santo. El Espíritu Paráclito es como electricidad espiritual, hace parte tal de la vida de la Iglesia, que no podemos sobrevivir sin su presencia invisible. La vida en el Espíritu tiene poder tan tremendo como se hace ver en la vida de la Iglesia. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo hacen su morada en nuestra vida personal como discípulos, y la prueba es que observamos los mandamientos de Cristo. La familia de Dios, la Santísima Trinidad nos acompaña hasta el final de nuestra vida terrena.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy54
mod_vvisit_counterAyer86
mod_vvisit_counterEsta Semana140
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada586
mod_vvisit_counterEste Mes1896
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3461
mod_vvisit_counterTodos los Dias829553

We have: 46 guests online
Su IP: 23.20.64.16
 , 
Today: Ago 21, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos