Segundo Domingo de Pascua (A)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA (A)Juan 20: 19-31

Abril 23, 2017

“Estaban los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y se puso en medio de ellos y les dijo: Paz a ustedes (…) Reciban el Espíritu Santo”.

Hay un juego infantil llamado las escondidas. Un grupo de jugadores se esconde en el campo o dentro de casa para que los encuentre el buscador. Uno de los jugadores cuenta hasta un número predeterminado mientras los otros jugadores van y se esconden. El buscador intenta encontrar a los que se han escondido. A veces el chico es listo e inmediatamente  los encuentra. Otras veces el chico se demora demasiado. En este caso los que están escondidos se aburren manteniendo una posición corporal incómoda y empiezan a darle señales, llamándolo o haciendo ruido. Cuando el niño o la niña los encuentran hay gran alivio, y el ganador, en este caso el buscador, recibe un premio.

En el Evangelio de hoy los discípulos están escondidos en un cuarto y con las puertas cerradas. No exactamente haciendo un juego, sino por temor a los judíos. Cuando ellos son encontrados por Jesús, son ellos quienes reciben, no solamente uno, sino tres premios: paz, alegría y el Espíritu Santo. Más tarde, ellos deben dar en reciprocidad, el perdón.

 

Jesús llega a la sala de arriba y les ofrece a sus discípulos lo que ellos más necesitan en el momento: paz y alegría. Su primer don es la paz: “La paz esté con ustedes”. Luego les da un segundo don: la alegría de su presencia resucitada: “Los discípulos se alegraron de ver al Señor”. Pero también Jesús les da un tercer regalo que hace posible la paz y la alegría: “Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos”.

Como todas nuestras lecturas durante el tiempo de Pascua están relacionadas con los efectos de la resurrección, la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles ve el crecimiento de la comunidad cristiana bajo la guía del Espíritu Santo, describiendo su vida diaria en tres aspectos: la enseñanza de los apóstoles, la vida comunitaria y responsabilidad del uno con el otro, y la celebración de la Eucaristía y la oración: “Eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en la oración (…) y lo tenían todo en común”.

Pedro escribe a los nuevos cristianos venidos de la gentilidad animándolos a vivir con su fe y esperanza bautismal las muchas pruebas y persecuciones que padecían: “Dios (…) en su gran misericordia nos ha dado una nueva vida para vivir una esperanza en la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”.

Con el envío del Espíritu Santo, y los dones de paz y alegría, Jesús les da a sus discípulos el poder de perdonar los pecados. El ministerio dado por Jesús a la Iglesia de perdonar pecados incluye la autoridad para atar y desatar y perdonar los pecados cometidos después del bautismo. En este texto la Iglesia, en el Concilio de Trento, se basa para conferir el sacramento de la Reconciliación. Jesús muestra su misericordia al perdonar la duda práctica y sincera de Tomás, dándole a él el goce también práctico y sincero de su fe: “Señor mío y Dios mío”.

Los dones que Jesús nos da el Domingo de Pascua, el primer día de la semana: paz, alegría y Espíritu Santo, son una nueva creación. Y el primer día es siempre el día de la creación. Cada año escuchamos la historia maravillosa de la resurrección y aparición de Jesús a sus discípulos. Este no es solo un mero recuerdo histórico, sino la renovación de los dones pascuales. ¿Qué más que paz, alegría y reconciliación en el Espíritu, necesitamos nosotros en el mundo, en nuestra nación, en nuestra familia, y en nuestra vida personal hoy?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy64
mod_vvisit_counterAyer86
mod_vvisit_counterEsta Semana150
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada586
mod_vvisit_counterEste Mes1906
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3461
mod_vvisit_counterTodos los Dias829563

We have: 56 guests online
Su IP: 23.20.64.16
 , 
Today: Ago 21, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos