Quinto Domingo de Cuaresma (A)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

Quinto Domingo de Cuaresma (A) Juan 11:1-45

“Yo soy la resurrección y la vida, dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre”.

Una vez un paciente que estaba bajo tratamiento psiquiátrico, le preguntó a su doctor qué debería hacer en caso de que él presintiera caer en una crisis nerviosa. Él pensó que su psiquiatra le diría: “Llámame inmediatamente”. Sin embargo él le dijo: “Ve y busca a alguien que esté en problemas y ayuda a esa persona”. Si tú tienes una pena y ves a alguien que esté sufriendo más, el consuelo que tú le des a esa persona, ayudará a los dos. Cuando vas a un velorio o a un funeral para estar con alguien que ha perdido a un ser querido, solamente tu presencia es un apoyo real espiritual y psicológico para tu amigo. Shakespeare escribió en una de sus obras: “”Una pena compartida es una pena dividida”.

La historia de Lázaro nos muestra que a Jesús no le gustaba la muerte. Él lloró ante la tumba de su amigo. Jesús es Señor de la vida y no de la muerte. Él vino a luchar contra la muerte y la destruyó. Hoy Ezequiel nos da una buena noticia de parte de Dios: “Abriré sus tumbas y los sacaré de ellas y los llevaré de nuevo a la tierra de Israel”.

 

Las lecturas de hoy nos colocan frente a la muerte. La primera lectura nos muestra al Profeta Ezequiel contemplando un valle de huesos secos, y en el Evangelio vemos a Jesús en frente de la tumba de su amigo Lázaro. Ninguna de las dos son escenas hermosas. Los huesos secos representan al pueblo de Israel en el exilio, pagando por sus propios pecados. Antes de que Dios los pudiera resucitar, ellos tuvieron que convertirse y volver al Señor. Lázaro, amado por el Señor, yace ahora hace cuatro días en el sepulcro. Como su hermana Martha dice: “Señor, ya huele mal”.

Juan es el único evangelista que nos cuenta el milagro de la resurrección de Lázaro y esto sucede justo antes de la entrada de Jesús en Jerusalén, el Domingo de Ramos. Esta historia hace parte del “Libro de los Signos” (Juan 2:1-12:50), una colección de milagros que Juan utiliza para mostrarnos que Jesús es el Mesías. Este evento es la introducción a la muerte y resurrección de Jesús. Esta historia trae muchos detalles significativos. Cuando Jesús es informado sobre la enfermedad de Lázaro, él no va a evitar la muerte de Lázaro. Sino que espera a que Lázaro muera, así Jesús muestra su potestad sobre la muerte. Sus discípulos le aconsejan que no regrese a Judea, donde tiene a las autoridades disgustadas con él. Hay mucha gente en Betania cuando llega Jesús, así que habrá testigos de este milagro. La respuesta de Jesús a Martha: “Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí, aunque haya muerto vivirá, y todo el que vive y cree en mi no morirá para siempre”, le da a Juan la oportunidad de que ella reconozca que Jesús es el Mesías. Lázaro no está simplemente dormido, hace cuatro días que ha muerto y habrá gran fetidez si abren la tumba. Cuando Lázaro sale del sepulcro, muchos de los judíos creen en Jesús.

La resurrección de Lázaro en el Evangelio de este domingo es un símbolo de nuestro bautismo. Lázaro ha muerto, y desde la tumba oye las palabras de Jesús: “Lázaro, ven fuera”. Hubo un tiempo en que nosotros estuvimos sepultados en nuestros pecados. En nuestro bautismo Jesús nos llamó por nuestro propio nombre y nos dijo: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

El Domingo de Pascua renovaremos nuestro propio bautismo, así como nos dice San Pablo en su Carta a los Romanos: “Si el Espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, entonces el Padre que resucitó a Jesús de entre los muertos, también les dará vida a sus cuerpos mortales, por obra de su Espíritu, que habita en ustedes”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy83
mod_vvisit_counterAyer220
mod_vvisit_counterEsta Semana728
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada874
mod_vvisit_counterEste Mes2974
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3152
mod_vvisit_counterTodos los Dias836860

We have: 49 guests online
Su IP: 54.156.67.122
 , 
Today: Oct 20, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos