Séptimo Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

Séptimo Domingo Tiempo Ordinario (A) Mateo 5: 38-48  Febrero 19, 2017

 

“Si uno guarda la palabra de Cristo, el amor de Dios ha llegado en él a ser de veras perfecto”.

 

Una vez, en un país donde existe la pena de muerte, un asesino fue ejecutado. El verdugo dejó la cámara de ejecución y continuó caminando por la cárcel. Un condenado del pasillo de enfrente le gritó: “¿Quién es ahora el asesino”? Sabemos que entre los que apoyan la pena de muerte, hay un alto porcentaje de aquellos que buscan retaliación por los delitos cometidos por los criminales. La bien conocida ley “Ojo por ojo y diente por diente” pertenece al Código de Hamurabi, que no era tan malo como lo pensamos hoy. De acuerdo a William Barclay, Hamurabi vivió 2300 años antes de Cristo. Este código fue establecido para limitar la venganza; antes de su existencia, si alguien mataba a una persona, su familia y amigos no solamente podían matar al asesino, sino también a toda la tribu. Hamurabi dijo: “El único que recibe el castigo es el culpable. Su castigo no puede exceder el mal cometido”.

 

En el Evangelio del domingo pasado oímos a Jesús citando las Escrituras cuatro veces y añadiendo: “Pero yo les digo…” Él va más allá de lo exigido por la ley, para perfeccionarla y luego dice a sus seguidores que eviten juramentos innecesarios, divorcio, ira y lujuria. El Código de Hamurabi original que Jesús cita en el Evangelio de hoy, era solo un llamado a la moderación. Pero Jesús va más allá de la moderación. “Pero yo les digo: No le opongas resistencia al que te hace algún mal”. Él nos dice que si alguien te golpea en la mejilla, tú le debes presentar también la otra. Este dicho puede ser mal interpretado si se acepta una situación de abuso. ¿Se acuerdan de lo que hizo Jesús cuando un guarda del templo le dio una cachetada? Jesús no le devolvió el golpe, pero le preguntó: ¿”Por qué me pegas”? (Jn 18: 23).

 

Cuando alguien nos agrede física o verbalmente, la respuesta automática es devolver el golpe. Pero Jesús nos muestra un camino distinto: respira profundo, luego pregunta: ¿“Por qué me golpeas”? La otra persona espera con frecuencia una pelea para justificar su agresión. Le da miedo la sola pregunta: ¿“Por qué”?, especialmente si tiene que responder en frente de una autoridad.

 

Cuando Jesús dice: “Han oído que se dijo: ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: ama a tus enemigos y ora por aquellos que te persiguen”, tenemos que entender la palabra “amor”. En Griego hay tres palabras para amor: Primero eros, que significa amor de atracción, con apasionamiento. Luego filía, el amor relacionado con la amistad. Y ágape, que puede definirse como “una buena voluntad invencible”. Eros se basa en los sentimientos, filía en algo que se tiene en común, pero ágape supone un acto de la voluntad. Cuando Jesús nos dice que amemos a nuestros enemigos, él no usa las palabras “eros´o “filía” sino ágape. El amor es una escogencia, una decisión. En el Nuevo Testamento la apalabra ágape es normalmente traducida en Español como caridad.

 

Para amar siempre a nuestros enemigos, desearles el bien a aquellos que deliberadamente nos ofenden, orar por los que tratan de arruinar nuestra vida, se necesita la gracia de Dios. Él no nos ama porque nosotros seamos buenos, o porque merezcamos su amor, sino porque su amor nos capacita para alcanzar la bondad. No podemos lograr ese amor con nuestro propio poder, sino solamente con su gracia.

 

Hay una historia sobre un reportero que visitó un hospital de leprosos dirigido por unas Hermanas Religiosas de la Caridad en un país desarrollado. Él vio a una religiosa que estaba lavando a un paciente leproso con llagas completamente infectadas. Este fue un choque terrible ante aquellas llagas y le dijo a la religiosa: “Yo no haría eso ni por un millón de libras esterlinas”. La hermana simplemente le contestó: “Yo tampoco lo haría por esa cantidad”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy85
mod_vvisit_counterAyer120
mod_vvisit_counterEsta Semana205
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada1183
mod_vvisit_counterEste Mes5963
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado2879
mod_vvisit_counterTodos los Dias826919

We have: 8 guests online
Su IP: 107.22.8.81
 , 
Today: Jul 24, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos