Segundo Domingo de Adviento (B)

REFLEXIONES BILINGÜES PARA EL DOMINGO

2º Domingo de Adviento (B) Marcos 1:1-8 – Dic 10, 2017

“Una voz grita en el desierto: ¡Preparen el camino del Señor! ¡Ábranle vías rectas!”.

Una vez un artista famoso había pintado un cuadro hermoso de Jesús y lo tenía en su taller. La pintura mostraba a Juan el Bautista señalando con su dedo a Jesús. El pintor decidió un día donar esta obra de arte a su Iglesia parroquial, se llevó el cuadro a la parroquia y cuando el párroco agradecido vio qué tan hermoso era, le preguntó al artista: “¿Por qué haz decidido traernos a la Iglesia semejante pieza artística?” El pinto dijo: “Porque yo soy ese dedo y quiero que cada uno de los feligreses se sientan también como ese dedo”. Nuestra reflexión podría ser: “¿Nuestras vidas le señalan a la gente a ese Cristo, o la alejan de él?” Para nosotros es un reto recordar lo que una vez dijo Gandhi: “Yo fuera un cristiano si al menos hubiera encontrado a uno”.


Podemos resumir el mensaje de Juan Bautista hoy en una palabra “Arrepiéntanse”. Ya en Marcos 1:15 la predicación de Jesús también es: “Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”. Juan el Bautista apareció en forma muy austera, vestido con piel de camello y una correa de cuero. Él no vestía como los sacerdotes judíos. Su dieta era tan simple que la gente lo creía un demente. Juan le decía a la gente que ellos tenían que cambiar. Si lo ponemos en términos contemporáneos, eso significa no más guerra, corrupción, narcotráfico, guerrilla ni secuestro. Debe haber justicia, compartir y ayudar a los demás; todos necesitamos cambiar.

Marcos es un evangelista que va directo al asunto a tratar. Hoy leemos el comienzo de su Evangelio, las Buenas Nuevas sobre Jesús, el Hijo de Dios. En solo ocho versículos él nos trae una importante profecía del profeta Isaías: “Una voz grita: en el desierto preparen el camino del Señor, abran en el yermo una vía recta para nuestro Dios”. Y en una forma corta nos narra toda la vida del Bautista.

San Marcos en su Evangelio nos cuenta lo esencial. Él no se va entre las ramas, por eso él nos dice que toda la gente de Jerusalén fue bautizada. En el siguiente versículo Marcos recuenta las tentaciones de Jesús en el desierto y rápidamente lo transporta a su ministerio público.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda: “Cuando llegó el tiempo de la plenitud, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a aquellos que estaban bajo la ley, y así pudiéramos recibir la adopción como hijos” (Gal 4: 4-5). Este es “el Evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios” (Mc 1:1). Dios ha visitado a su pueblo. Él ha cumplido la promesa hecha a Abraham y sus descendientes. El ha actuado superando todas las expectativas – él ha enviado a su propio Hijo querido” (Mc 1:11) (CIC 422).

Durante el Adviento nosotros anticipamos y celebramos lo que este tiempo litúrgico realmente significa. Nuestra liturgia y nuestra vida nos preparan de nuevo para recibir al Señor recordando su nacimiento en forma espiritual al oír a Juan el Bautista decirnos:”Preparen el camino del Señor. Ábranle vías rectas”. También nos preparamos en la fe para nuestro encuentro con el Señor al final de los tiempos. Esto lo profesamos en el Credo cuando decimos: “Por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por el poder del Espíritu Santo nació de la Virgen María y se hizo hombre”.

¿En nuestra preparación para la Navidad tratamos de escuchar lo que el Bautista nos enseña, cambiando nuestra indiferencia en justicia, nuestro odio en amor, nuestra deshonestidad en verdad, y la violencia en paz, y señalando no solo con nuestro dedo, sino con nuestras actitudes a Cristo?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy141
mod_vvisit_counterAyer63
mod_vvisit_counterEsta Semana541
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada622
mod_vvisit_counterEste Mes1338
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3285
mod_vvisit_counterTodos los Dias843090

We have: 87 guests online
Su IP: 54.82.81.154
 , 
Today: Dic 15, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos