Trigésimo segundo Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

32º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Mateo 25:1-13 – Noviembre 12, 2017

“Permanezcan en vela y preparados, porque a la hora menos pensada vendrá el Hijo del Hombre”.

Me encanta ver diariamente las caricaturas políticas en los medios, porque una caricatura es un dibujo picaresco y agudo de alguien o de algún acontecimiento ridiculizando o exagerando sus características. En esta forma el caricaturista nos muestra con un dibujo sencillo y pocas palabras una situación política actual. La caricatura normal de una boda hoy nos mostraría a una novia llegando tarde, dejando a todo el mundo esperando en la iglesia. Pero en la parábola de Jesús en el Evangelio de hoy es el novio quien tarda mucho y la novia y las damas de honor deben esperar. El novio es Jesús.

El Reino de los Cielos se parece a diez chicas invitadas como damas de honor a una boda. Deben llevar lámparas porque la fiesta es de noche. Las jóvenes se reúnen en casa de la novia. Allí tiene que ir a buscarla el novio para llevarla a su propia casa, donde se llevará a cabo el banquete de la boda. Las diez doncellas llevan antorchas para iluminarles el camino a los recién casados. Esto nos recuerda la costumbre actualmente del padre haciendo la entrada con la novia para la boda.


Entre las diez chicas hay cinco que son muy organizadas y precavidas, y las otras cinco son lo contrario: todo lo improvisan y toman la vida superficialmente. Quizás se han preocupado mucho porque su vestido sea exclusivo y no lo lleve nadie más. Llevan sus lámparas, pero no aceite suficiente. Las cinco precavidas también van muy bien vestidas, pero llevan aceite de repuesto.

Todas están vigilantes, si queremos un sinónimo, tienen paciencia y están a la expectativa de la llegada del novio. En aquel tiempo era lo contrario de ahora: el novio tarda en llegar. Todas se quedan dormidas. A medianoche alguien sale y se da cuenta por el ruido y la música, que llega a lo lejos el novio, y grita: “¡Que llega el novio, salgan a recibirlo!”

La enseñanza de la parábola no es sobre las bodas, es estar preparados. Esta parábola nos implica a todos. En el bautismo se nos entrega un cirio encendido, y se nos dice (a través de nuestros padrinos): “Recibe la luz de Cristo. Camina siempre como hijo de la luz y guarda la llama de tu fe viva en tu corazón, a fin de que cuando venga el Señor para las bodas eternas, puedas salir a su encuentro con todos sus santos en el reino celestial”. Por eso está también, en el funeral, el cirio encendido.

En dos semanas terminaremos el año litúrgico, y el Evangelio de hoy es acerca del final del mundo, cuando Cristo vendrá de nuevo en su gloria. Cada generación en la historia, desde cuando Pablo escribió la Carta a los Tesalonicenses, ha esperado el regreso inminente de Jesús. Algunos grupos religiosos aun han indicado fechas para el fin del mundo. Pero Jesús es claro en el Evangelio, nadie conoce el día ni la hora. Preparemos ese día con alegría, así como oramos después del Padrenuestro: “Esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo”.

Probablemente la mayoría de nosotros no queramos morir pronto, pero necesitamos ser sabios y estar listos para la venida del Señor, no con miedo ni ansiedad, sino en la espera de ese día en alegría cristiana. Tengamos las lámparas llenas y ardiendo para cuando el Señor venga al final del tiempo, por medio de la oración, la Sagrada Eucaristía y las buenas acciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy59
mod_vvisit_counterAyer89
mod_vvisit_counterEsta Semana506
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada680
mod_vvisit_counterEste Mes2742
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado4318
mod_vvisit_counterTodos los Dias841112

We have: 49 guests online
Su IP: 54.162.250.227
 , 
Today: Nov 24, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos