Trigésimo Domingo Tiempo Ordinario (A)

REFLEXIONES BILINGUES PARA EL DOMINGO

30º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Mt 22:34-40–Oct. 29, 2017

“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu (…) Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Una vez viendo el canal Animal Planet nos contaban que cuando un elefante de una manada está herido, los otros elefantes ayudan al animal herido a mantenerse en pie. Rodean al elefante enfermo y lo sostienen ayudándolo a apoyarse. Viendo tal solidaridad de los elefantes, ¿no podemos pensar que también nosotros demostremos nuestro amor solidario por los demás?

En tiempo antes de las elecciones, habiendo tantos candidatos, si fuéramos a hacer una encuesta y preguntarle a la gente quiénes serían los mejores hombres y mujeres para gobernarnos, habría muchas opiniones. Pues bien, en el Antiguo Testamento hay 613 leyes: 248 “haz” y 365 “no hagas”; y una vez algunas personas le preguntaron a Jesús: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?” La respuesta era obvia para cualquier judío, por eso no hubo sorpresa cuando Jesús contesta: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu”. Lo que sorprende es que Jesús añade una segunda respuesta a la misma pregunta: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.


En el Evangelio de hoy cuando un doctor de la ley le pregunta a Jesús: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?”, la pregunta puede aparecer simple. Durante muchos siglos los Israelitas han hecho la misma pregunta. Recordemos que los fariseos habían tramado la manera de atrapar a Jesús en sus palabras. Jesús da dos respuestas a lo que ellos habían preguntado: Deben amar a Dios y al prójimo.

Los dos mandamientos citados en la lectura del Evangelio no son originales de Jesús. Ambos pertenecen al Antiguo Testamento. El mandato de amar a Dios está en Deuteronomio 6:5 y el mandato de amar al prójimo está en Levítico 19:18. Ninguna de estas leyes era nueva para el legista. Esta cita del Deuteronomio representa la primera parte de lo que para los judíos era la oración más importante. Todos los judíos aprenden de memoria esta oración desde su niñez y la rezan en la mañana y en la tarde. La segunda parte de la oración dice: “Guarda estas palabras que hoy te doy y escríbelas en tu corazón. Se las repetirás a tus hijos y las dirás cuando descanses y cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atarás en tu mano como un signo y las colocarás en tu frente como señal; escríbelas a la entrada de tu casa y en las puertas”.

Jesús entonces declara: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Y él es claro: Debes amar a Dios y al prójimo. De acuerdo a Jesús estos dos mandamientos son inseparables el uno del otro. Pero notemos que en el contexto judío el prójimo significa el israelita y no un extraño. En la enseñanza de Jesús el prójimo incluye a todos; él llega a decir: “ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen” (Mateo 5:44). Recordemos la Parábola del Buen Samaritano. En la nueva ley cristiana no podemos amar a Dios y odiar al prójimo. Para Jesús, prójimo incluye aun a nuestros enemigos. Y esto es mucho más difícil.

Combinando los dos mandamientos que están separados en dos libros del Antiguo Testamento, Jesús nos enseña la lección de que no puede haber verdadero amor a Dios sin amor al prójimo, y de que no puede haber amor real al prójimo sin el amor a Dios. Para nosotros puede ser menos exigente el amar a Dios que el amar a nuestra familia, parientes y a la gente con la cual nos relacionamos y a veces tenemos dificultades.

Cuestionémonos si nuestra vida de fe cristiana se reduce a cumplir la norma dogmática de venir a Misa a darle gracias a Dios y pedirle su ayuda, y no hacer nada por nuestro prójimo. Nuestra Madre Naturaleza nos enseña a ser solidarios los unos con los otros. Que nadie separe lo que Dios ha unido: el mandamiento de amar a Dios y el mandamiento de amar a los demás.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy54
mod_vvisit_counterAyer89
mod_vvisit_counterEsta Semana501
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada680
mod_vvisit_counterEste Mes2737
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado4318
mod_vvisit_counterTodos los Dias841107

We have: 48 guests online
Su IP: 54.162.250.227
 , 
Today: Nov 24, 2017

Encuesta

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DESEAS VER EN ESTA PÁGINA?

Síguenos